lunes, 16 de diciembre de 2019

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora


El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la provincia de Valencia. Quizá sea por la ubicación física de este, ya que está bastante alejado de la ciudad y a apenas a 22 km de la ciudad Almansa, perteneciente a Castilla –La Mancha.

Es un pueblo muy rural y de habla castellana, que, quizá también su historia sea otro motivo por el que no es común celebrar las Fallas.

Pero el Instituto IES Fernando lll decidió, hace siete años, acercarse un poquito a este ritual. En la asignatura de plástica, los niños y niñas de 1º a 4º de la ESO hacen fallas con material reciclado principalmente. En cada clase se hace una falla o varias. La elección de aquello que van a representar es totalmente libre, con lo que se han visto muñecos y objetos de todo tipo.












Este taller comienza en enero, cuando los niños y niñas vuelven de las vacaciones de Navidad. Comienzan pensando lo que van a representar y, cuando lo tienen claro, se ponen manos a la obra. La actividad la van complementando con el material ordinario de la asignatura, haciendo mitad de clase una cosa, y la otra mitad de otra.

Cuando se acerca la semana de fallas, todos y todas se ven muy implicados en que la falla final, que será el resultado de todas las pequeñas fallas juntas, quede bonita.

Así, los niños y niñas de diferentes cursos se juntan en las últimas semanas, en los huecos que van teniendo libres, para finalmente organizar la estructura de la “Falla Mayor”.

Finalmente, cada grupo de falla le pone un nombre a la suya y han de explicar al resto de compañeros y compañeras el porqué de ese “objeto o personaje”. Esto se realiza el último día de clase antes del puente de San José y, en la hora del recreo, todxs juntxs quemarán la “Gran Falla”, celebrando así las mayores fiestas de Valencia.


Con este taller, se ha observado durante estos años que es una actividad muy beneficiosa para todo el alumnado, donde se ve una gran implicación por parte de todos y todas y donde cooperan de manera conjunta.

El trabajo en equipo ayuda a trabajar el respeto entre las personas. En este caso, olvidan que tienen grupos de amigos y amigas diferentes, que tienen edades diferentes…Porque son cosas que en la vida real no tienen importancia. Se conocen más entre todos y todas y aprenden a compartir opiniones y expresarse delante de los y las demás.

Una vez más, vemos cómo en cualquier tipo de actividad se muestra la animación sociocultural y cómo en cualquier tipo de actividad, las personas se cargan de valores cuando están rodeadas de personas diferentes a ellas.

Como crítica al sistema actual, deberían de implantarse más actividades dinámicas donde los niños y niñas trabajen juntos y juntas, ya no sólo con su grupo de iguales (su clase); sino con todo el resto de alumnado que se encuentra en el centro, adaptándose unxs a otrxs y creando un clima de convivencia agradable, que les sirva para ponerlo en práctica en la vida en general, es decir, fuera de la escuela.

Lucía Rodenas Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...