martes, 5 de noviembre de 2019

Rafa Nadal elige uno de los barrios más pobres de Valencia para su última acción solidaria



Esta fundación del tenista abrirá, a mediados de noviembre en Natzaret, un centro socioeducativo para menores en situación de vulnerabilidad, en el cual prevé atender en una primera fase a 40 menores procedentes de dicho barrio. Este se caracteriza por ser uno de los barrios con mayor tasa de personas en situación de exclusión social de la ciudad. Además, también se conoce por su aislamiento físico, el gran estigma asociado a la droga y la degradación y el deterioro de muchas de sus viviendas, así como el bajo nivel educativo de sus habitantes.


En este programa se les ofrece a los niños, niñas y adolescentes un programa complementario a la formación escolar. Dicho programa integral, incluirá tanto una vertiente educativa y de refuerzo escolar, como otra deportiva, en la que el deporte y el juego devienen instrumentos de inclusión social y de fomento de actitudes y valores como el compañerismo, la responsabilidad, el esfuerzo o la igualdad.


Esta noticia me ha impactado bastante porque veo que el deporte puede ser otra de las salidas de la animación sociocultural. En clase hemos visto actividades relacionadas a través del teatro y a través de los poemas; pero, ¿y en el deporte? Bien, las personas tienen necesidades diferentes en medida que van creciendo. De este modo, los niños y niñas han de disfrutar jugando y quemando energías, ya que es lo que les pide el cuerpo. El deporte, por tanto, es una buena manera de hacerlo y, mejor será, si a través de él inculcamos prácticas sociales en las que se estimule la iniciativa y la participación de la comunidad de su propio desarrollo y de la realidad en la que están integrados.
Con lo cual, veo una gran oportunidad en el deporte para el desarrollo tanto de los niños y niñas como de la animación sociocultural en ellxs.


Lucía Rodenas Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...