martes, 29 de octubre de 2019

Reflexión 29 de ocutbre


La clase del día 29 de octubre ha comenzado con diferentes dinámicas para espabilarnos de buena mañana. Ha sido la dinámica de ponernos en círculo y nos hemos tenido que numerar. Así, si yo decía 1 el de mi lado tenía que decir 2 y así hasta 7. Cada número tenía una especie de gesto que tenías que hacer entonces se formaba mucho lío, había que estar bastante concentrado y bastante despierto para realizarlo. La verdad que ha ayudado bastante a los y las compañeras a centrarse mucho en lo que era la dinámica para que cuando te tocase, lo hicieses bien.

Luego hemos continuado con una dinámica que ya habíamos realizado en clases anteriores pero de manera un poco diferente. Por parejas, tenías que ‘’mover’’ a la otra persona como si de una marioneta se tratase y tú fueses el títere. Así, poniendo las manos como si fueses el títere, la otra persona tenía que obedecer los movimientos que tú le estabas dirigiendo.

Después de estos dos ejercicios, hemos comenzado a movernos por el espacio, primero con normalidad y después como si la gravedad estuviese aumentando en el aula, así, cada vez nos debía costar más caminar hasta que finalmente cedíamos y caíamos al suelo. Desde el suelo, la gravedad comenzaba a descender por lo tanto nos levantábamos y comenzábamos poco a poco a caminar con normalidad. La verdad es que este ejercicio me ha ayudado a relajarme y creo que a todos y todas mis compañeras igual.

Tras esta toma de contacto, ha comenzado -para mí- la parte más interesante de la clase. Se ha llevado a cabo una especie de teatro que trataba de plasmar una situación de acoso callejero. Así, han salido dos voluntarios, un chico y una chica. El chico tenía que asumir el rol de acosador y la chica de acosada, obviamente. La verdad es que tal y como lo estaban representando los compañeros a mí (personalmente) me ha hecho sentir super incómoda y violenta, como es lógico; pero además verlo en mis propios compañerxs de clase ha sido bastante duro.

Conforme avanzaba el teatro, alguien del ‘’público’’ podía decir STOP y cambiarse por alguno de los dos, o la chica o el chico, para continuar con la escenificación. Así han pasado tres chicos y tres chicas que representaban perfectamente situaciones que nos pasan con total normalidad a las mujeres, como si fuese algo cotidiano que debiésemos asumir como normal.

Siguiendo por esta línea, llegando hacia la parte final del teatro, había que sacar alguna solución para poner fin a la situación de acoso. Así, salen 3 soluciones: Huir, enfrentarse o llamar en búsqueda de ayuda.

Tras la realización del teatro, creo que todos nos hemos quedado un poco descompuestos porque es una situación realmente dura de ver, incómoda y en la que no sabes que hacer. El debate posterior ha sido lo más real porque, realmente ¿Somos capaces de actuar como nos gustaría actuar ante situaciones así? Es una pregunta que te remueve por dentro porque realmente no es así. Me encantaría poder actuar de cierta manera cuando me pasan este tipo de cosas, por ejemplo, enfrentándome a la persona, diciéndole todo lo que pienso…Pero realmente esto no serviría de nada, cuando lo vives en el momento no te paras a pensar en lo que le quieres decir, sino que lo único que quieres es que esa situación acabe.

Así pues, continuando con el debate, también hemos planteado lo duro que es que las mujeres tengamos que lidiar con este tipo de situación donde la mayoría de las veces acabas huyendo o yéndote del lugar donde estabas sufriendo el acoso. Esto resulta algo bastante triste debido a que, si no soy yo la que esta molestando a nadie ¿Por qué soy yo la que tiene que irse y no la otra persona?

A modo de conclusión, lo único que me gustaría decir es que esto debe terminar ya, la gente debe darse cuenta que esto es un problema estructural, esto es un problema gravísimo donde los derechos de las mujeres están siendo vulnerados completamente, y hasta que esto no llegue a aquellos y aquellas que tienen el poder para cambiar las cosas, va a continuar existiendo. Y más con el panorama político actual donde algunos partidos como VOX se empeñan en negar esta realidad y quitarle todo el peso y toda la importancia que tiene.

Marta Arana Badia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...