sábado, 26 de octubre de 2019



Censo Personas Sin Hogar (entrada complementaria)
#Nadiesinhogar

El 24 de octubre se realizó el primer censo de personas en situación de sin hogar, en la ciudad de Valencia. Fuimos ocho cientos voluntarios y voluntarias las que decidimos contribuir en este primer censo. Un éxito, ya que, las diversas asociaciones, fundaciones no se esperaban ese masivo número de personas voluntarias.

La actividad trataba de hacer un recorrido desde las 20 horas hasta las dos de la madrugada por diversas zonas de Valencia, parques, calles, plazas etc. La iniciativa partió de varias entidades sociales, con el objetivo de dimensionar el problema y orientar líneas estratégicas que combatan la exclusión residencial, así como sensibilizar a la sociedad sobre las personas sin hogar.
A lo largo de la semana hubo varias formaciones sobre las personas en situación de sin hogar, nuestra clase la tuvo el jueves 17 de octubre. La formadora nos comentó la situación de estas personas y nos hizo ver que el perfil de personas sin hogar varia mucho y ya no sólo estamos hablando de hombres, desaliñados, bebiendo etc. Sino que además también hay muchas mujeres en situación de calle que no son visibles. Dentro de la clasificación de personas sin hogar hay cuatro tipos:  sin techo, sin vivienda, con vivienda insegura y con vivienda inadecuada. El censo se centró en contabilizar y conocer la realidad de las personas sin techo, mientras que los diferentes albergues contabilizarían aquellas personas que pernoctaban en los mismos.
Añadir leyenda

A lo largo del recorrido, por las calles y parques de Valencia se fueron entrevistando a las personas que cedían a hablar con nosotras. Muchas de ellas decidieron no contestar a las diferentes preguntas, así pues, se les realizó una ficha de observación.
Al día siguiente se dio a conocer los resultados recogidos hasta el momento, siete cientos cuarenta y dos personas, de los cuales quinientos treinta seis provenían de la calle y dos cientos seis de los diferentes albergues.
La experiencia fue brutal y maravillosa, futuras trabajadoras sociales haciendo trabajo de calle junto a varios profesionales del ámbito.
En mi opinión una actividad muy necesaria y que fue posible gracias a la profesora de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social, Mercedes Botija.
Sentí orgullo y felicidad al encontrarme rodeada de personas que luchaban por dar visibilidad a un colectivo muy poco visibilizado, y que el principal objetivo era poner en marcha recursos para estas personas.
Me recordó un poco, y enlazándolo con la asignatura, al vídeo de las misiones pedagógicas. Donde un grupo de personas, gobierno, organizaba una actividad para llevar a cabo con los colectivos mas vulnerables de la ciudad. Democratización cultural, la cultura de una élite al alcance de todos mediante la difusión cultural, desde las instituciones culturales para que la gente la entienda y la pueda disfrutar.
Alba Espinosa Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...