viernes, 25 de octubre de 2019

Reflexión 18 de octubre


La clase del pasado viernes, 18 de octubre, comenzó con la visualización del documental sobre las actividades que se estaban llevando a cabo en el barrio del Cabanyal junto con los niños que más peligro tienen de caer en la exclusión social. Se trata de un proyecto de fotografía que llevan a cabo los niños y niñas (mayoritariamente de etnia gitana y también inmigrantes) del Cabanyal para mostrar cuál es su realidad social y cómo la viven ellos y ellas.
Me parece un proyecto super interesante y muy bonito, porque el video relataba cómo las personas que llevan a cabo este proyecto ayudaban a los niños/as a hacer mejores fotografías y estos estaban super emocionados/as y con muchísimas ganas de aprender, porque se les veía en las caras. Además, el hecho de que sean los propios niños y niñas los que relaten la realidad social en la que se encuentran, le da una mirada más pura y sincera.
Con los resultados de la actividad se diseñó la exposición que trataba de reflejar uno de los colectivos que más riesgo de exclusión y de marginación posee.
Por esto me parece un proyecto tan interesante, porque además de darle herramientas a estos niños para que representen su vida diaria, les dan una esperanza y una forma más original y más auténtica de dar a conocer sus situaciones.

Tras visualizar este documental acerca de los menores del Cabanyal, Noemi, una alumna del aula, nos explicó su trabajo de investigación acerca del erotismo dentro de las aulas, explicando lo que es la pulsión de vida y pulsión de muerte y cómo desarrollábamos el erotismo dentro del ámbito educativo (no en el mal sentido, que toda la clase se quedó un poco sorprendida).
Antes de comenzar, Noemi nos animó a jugar a un juego típico de su país que es una especie de bingo, pero en lugar de tener números, tiene cartas (El gallo, El nopal, El barril…). Todas estas cartas había dos formas de recitarlas:
1.       Haciendo una especie de adivinanza y marcar tu carta en el tablero.
2.       Decir todas las cartas super rápido para ver con cuáles nos quedábamos.


Así pues, comenzamos el juego y la verdad que me pareció de lo más entretenido y de lo más divertido. Además, mi grupo y yo acabamos ganando.
Otra de las situaciones de la sesión que me pareció de lo más importante fue cuando Noemi nos estuvo explicando cómo era la situación en los países latinoamericanos, la represión militar, el feminicidio…De hecho, la historia de los 43 (Creo que se llamaba así) me puso los pelos de punta y me pareció de otro mundo…No conocía esa historia y me quedé aterrorizada. Nos enseñó varias fotos de problemas sociales que se estaban dando, pero también nos enseñó la otra cara de la moneda, que es toda la revolución social que se está dando para dar respuesta a todos estos problemas y represiones que estamos sufriendo.
Finalmente, Noemi nos invitó a comer unos ‘’dulces’’ que había traído de su país. Lo cual me pareció super bonito y un gesto precioso. Además, estaba todo muy bueno, lo que picaba y lo que era dulce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...