La clase del
pasado viernes, 18 de octubre, comenzó con la visualización del documental
sobre las actividades que se estaban llevando a cabo en el barrio del Cabanyal
junto con los niños que más peligro tienen de caer en la exclusión social. Se
trata de un proyecto de fotografía que llevan a cabo los niños y niñas
(mayoritariamente de etnia gitana y también inmigrantes) del Cabanyal para
mostrar cuál es su realidad social y cómo la viven ellos y ellas.
Me parece un
proyecto super interesante y muy bonito, porque el video relataba cómo las
personas que llevan a cabo este proyecto ayudaban a los niños/as a hacer mejores
fotografías y estos estaban super emocionados/as y con muchísimas ganas de
aprender, porque se les veía en las caras. Además, el hecho de que sean los
propios niños y niñas los que relaten la realidad social en la que se
encuentran, le da una mirada más pura y sincera.
Con los
resultados de la actividad se diseñó la exposición que trataba de reflejar uno
de los colectivos que más riesgo de exclusión y de marginación posee.
Por esto me
parece un proyecto tan interesante, porque además de darle herramientas a estos
niños para que representen su vida diaria, les dan una esperanza y una forma
más original y más auténtica de dar a conocer sus situaciones.
Tras visualizar
este documental acerca de los menores del Cabanyal, Noemi, una alumna del aula,
nos explicó su trabajo de investigación acerca del erotismo dentro de las
aulas, explicando lo que es la pulsión de vida y pulsión de muerte y cómo desarrollábamos
el erotismo dentro del ámbito educativo (no en el mal sentido, que toda la
clase se quedó un poco sorprendida).
Antes de
comenzar, Noemi nos animó a jugar a un juego típico de su país que es una
especie de bingo, pero en lugar de tener números, tiene cartas (El gallo, El nopal,
El barril…). Todas estas cartas había dos formas de recitarlas:
1.
Haciendo una especie de
adivinanza y marcar tu carta en el tablero.
2.
Decir todas las cartas super
rápido para ver con cuáles nos quedábamos.
Así pues,
comenzamos el juego y la verdad que me pareció de lo más entretenido y de lo
más divertido. Además, mi grupo y yo acabamos ganando.
Otra de las
situaciones de la sesión que me pareció de lo más importante fue cuando Noemi
nos estuvo explicando cómo era la situación en los países latinoamericanos, la represión
militar, el feminicidio…De hecho, la historia de los 43 (Creo que se llamaba
así) me puso los pelos de punta y me pareció de otro mundo…No conocía esa
historia y me quedé aterrorizada. Nos enseñó varias fotos de problemas sociales
que se estaban dando, pero también nos enseñó la otra cara de la moneda, que es
toda la revolución social que se está dando para dar respuesta a todos estos
problemas y represiones que estamos sufriendo.
Finalmente, Noemi
nos invitó a comer unos ‘’dulces’’ que había traído de su país. Lo cual me
pareció super bonito y un gesto precioso. Además, estaba todo muy bueno, lo que
picaba y lo que era dulce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario