domingo, 8 de diciembre de 2019

Reflexión: El Joker

Me gustaría hacer una reflexión acerca de la película ''El Joker'' puesto que es una de las películas que más me ha marcado -que recuerde- del cine. Esta película salió el mes pasado a los cines y creo que a ningún espectador le ha podido dejar indiferente.

La película trata la salud mental desde una perspectiva que creo que nunca me había planteado. Es curioso ver como transcurre la película y mezcla diferentes factores importantes en la sociedad actual.
En primer lugar, podríamos decir que la película hace referencia a los Servicios Sociales e incluso hace una crítica hacia la precariedad de estos en Estados Unidos. Sin embargo, esta precarización de lo social podría ser extrapolado a la mayoría de países del mundo. Una de las escenas que más llama la atención es cuando el protagonista (Arthur) acude al despacho de la trabajadora social para su cita. Esta escena revela una crítica hacia el aumento de trabajo que sufren los trabajadores sociales, que no va acompañado de un aumento de recursos y/o de medios. Así, vemos el despacho de la trabajadora social lleno de papeles, desordenado, nada bien organizado y con poca luz. Esto nos muestra cómo el director de la película quiere hacer ver lo triste que se está convirtiendo el mundo de lo social en nuestro mundo actual, dándole una visión oscura y deprimente.
Además, también vemos la poca eficacia de las visitas de Arthur al despacho de la trabajadora social. El protagonista solo le dice a la trabajadora social lo que quiere escuchar para poder tener la receta de sus medicamentos. Hasta aquí ha llegado lo absurdo y la ineficacia de los Servicios Sociales actuales, hasta el punto de que una persona con una enfermedad mental tenga que recurrir a despachos donde debería de ser ayudado verdaderamente, y en vez de eso, lo hace por desesperación para medicarse, sin que la intervención con el usuario vaya más allá.

Otro de los puntos que resalta la película, como he dicho anteriormente, es la salud mental. La película juega constantemente con los problemas mentales del protagonista, metiendo al espectador en la propia realidad de Arthur haciéndole creer que es verdad, mezclando realidad con ficción. Así pues, la enfermedad de Arthur es su risa constante, lo que dificulta sus relaciones externas y sociales. Todas estas dificultades con las que el protagonista se encuentra, te hacen empatizar con él y comprender por qué actúa de determinada forma. Porque se harta y acaba luchando contra un mundo que no comprende a los que no entran dentro de la norma, por lo que decide vivir su vida y hacer lo que quiera en cada momento.

Así, Arthur acaba logrando fundar un movimiento sin él apenas saberlo. Esto sucede tras el asesinato de tres jóvenes que molestaron a Arthur en el metro cuando iba vestido con su traje de trabajo: Payaso. Este asesinato revolucionó a la sociedad y las masas comenzaron a difundir que el asesinato había estado completamente justificado. A partir de aquí, todos los sucesos que se desencadenan convierten a Arthur en un héroe capaz de hacer cualquier cosa. Así pues, la película hace ver cómo el malestar de una ciudad que carece de empleo y cuya población está empobrecida provoca que hasta lo que objetivamente está mal, no parezca tan malo (el asesinato).

Por lo tanto, con lo que me quedo de la película es con cómo plasma las emociones, cómo crítica todo lo que pasa por su lado, cómo hace reaccionar al espectador ante la necesidad de hacer frente a esta problemática: Tratamiento de la salud mental. Continúa siendo un tabú para la sociedad, la gente parece tener miedo a hacerle frente a esta realidad. Me quedo con la frase del Joker: ''Lo peor de tener una enfermedad mental es que la gente pretende que actúes como si no la tuvieses''.
Marta Arana Badia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...