lunes, 2 de diciembre de 2019

Grupos Interactivos


Como ya he explicado en una de las entradas anteriores lo que son los grupos interactivos, en qué consisten y cómo se organizan, hoy hablaré simplemente de cómo ha ido esta semana, 19 de noviembre.

Cada ver tengo clara la necesidad de optar por una educación así, donde los niños y niñas crecen en la diversidad y en el respeto.

Además de trabajar a ayudarse unos y otros, surgen temas paralelos los cuales también son necesarios trabajar y de normal no se trabajan, ni en la familia ni en la escuela.

Hoy, por ejemplo, en una de las actividades con el grupo de 6º de primaria, ha salido el tema del pelo en hombres y en mujeres, en donde algún niño ha dicho que las mujeres no tenían pelo. Esta ha sido una oportunidad para hablar con los niños y niñas sobre este tema, en donde no hemos profundizado mucho porque no era lo que había que hacer, pero sí hemos afirmado que las mujeres tienen pelo.
Los niños, sobretodo, se han quedado fascinados. Así pues, hemos dedicado unos minutos a dejar unas ideas bastante claras en ellos y ellas: aparte de afirmar que las mujeres sí tenemos pelo, hemos intentado explicar que nos depilamos la mayoría de nosotras porque la sociedad así nos ha educado.

Otro tema que salió en otra ocasión fue el de la homosexualidad. Un niño hizo un comentario despectivo hacia los chicos homosexuales y fue otra de las ocasiones en las que intentamos reflexionar sobre ello.



Aquí enfatizo otra vez en la importancia de estas dinámicas, donde van surgiendo temas de los cuales no se habla y no por eso son menos importantes. Es más, me atrevería a decir que son más importantes todavía y tienen que ver mucho con el respeto del que hablamos todo el tiempo. Reconozco que es algo complicado por la heterogeneidad existente en una sola clase y la diversidad de culturas que hay en ella, pero si trabajamos desde la infancia, será mucho más fácil para todos y todas en el presente, y para el futuro.


Lucía Rodenas Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...