Como ya he explicado en una de
las entradas anteriores lo que son los grupos interactivos, en qué consisten y
cómo se organizan, hoy hablaré simplemente de cómo ha ido esta semana, 19 de
noviembre.
Cada ver tengo clara la necesidad
de optar por una educación así, donde los niños y niñas crecen en la diversidad
y en el respeto.
Además de trabajar a ayudarse
unos y otros, surgen temas paralelos los cuales también son necesarios trabajar
y de normal no se trabajan, ni en la familia ni en la escuela.
Hoy, por ejemplo, en una de las
actividades con el grupo de 6º de primaria, ha salido el tema del pelo en
hombres y en mujeres, en donde algún niño ha dicho que las mujeres no tenían
pelo. Esta ha sido una oportunidad para hablar con los niños y niñas sobre este
tema, en donde no hemos profundizado mucho porque no era lo que había que
hacer, pero sí hemos afirmado que las mujeres tienen pelo.
Los niños, sobretodo, se han
quedado fascinados. Así pues, hemos dedicado unos minutos a dejar unas ideas
bastante claras en ellos y ellas: aparte de afirmar que las mujeres sí tenemos
pelo, hemos intentado explicar que nos depilamos la mayoría de nosotras porque
la sociedad así nos ha educado.
Otro tema que salió en otra
ocasión fue el de la homosexualidad. Un niño hizo un comentario despectivo
hacia los chicos homosexuales y fue otra de las ocasiones en las que intentamos
reflexionar sobre ello.
Aquí enfatizo otra vez en la
importancia de estas dinámicas, donde van surgiendo temas de los cuales no se
habla y no por eso son menos importantes. Es más, me atrevería a decir que son
más importantes todavía y tienen que ver mucho con el respeto del que hablamos
todo el tiempo. Reconozco que es algo complicado por la heterogeneidad existente
en una sola clase y la diversidad de culturas que hay en ella, pero si
trabajamos desde la infancia, será mucho más fácil para todos y todas en el presente, y para el futuro.
Lucía Rodenas Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario