lunes, 16 de diciembre de 2019

Animación Sociocultural y Navidad

En estas últimas sesiones del cuatrimestre estamos avanzando con el proyecto, así que, ¿por qué no hablar de otras cosas más divertidas?

Esta época del año vísperas de Navidad donde, en general, la gente se llena de alegría por diversos motivos, ¡es una excusa perfecta para hacer actividades!

Y ¿por qué no cerrar el año transmitiendo alegría mediante villancicos?

Es lo que ha hecho el programa de Educación Básica de Adultos de Puertollano, mediante un festival navideño en el Auditorio Municipal "Pedro Almodóvar". Muchos grupos diversos han ofrecido su particular interpretación de villancicos y coreografías delante de más de 500 personas.



La barriada Santa Ana interpretó los villancicos “Mira qué bonita” y “Nana al niño Dios”; Las Mercedes, “Levanta la hoja” y “Cantaba José”; el curso de inglés “Rocking around de tree”; el grupo La Paz de Fraternidad, “”La carta” y “Si para vení a Belén” y el grupo Abriendo Camino, también de Fraternidad, “Santa Claus is coming to twn”.








Estos fueron algunos grupos que salieron al escenario, entre otros muchos.








Personalmente, siempre he visto este tipo de actividades en colegios, es decir, en la educación primaria ordinaria, donde los niños y niñas despedían el año con un festival en el que cantaban villancicos vestidos todxs iguales. Una vez pasas del colegio al instituto, dejas de ver estas cosas, dejas de ver alegría mientras va aumentando la educación bancaria que todos y todas conocemos (he hablado de ella en otro post anterior). 
Por ello, me ha alegrado ver cómo estas dinámicas se han trasladado a otro colectivo diferente, a personas adultas. Porque nos hace reflexionar que el hecho de hacer actividades de este tipo siempre es beneficioso. Y espero que, esta noticia se conozca por toda España y de ejemplo a otros centros para organizar más juegos, festivales, o mercadillos solidarios...Cualquier cosa que ayude a que se creen climas de solidaridad, convivencia, cooperación...

Con esta noticia, también podemos ver, una vez más, que la animación sociocultural no tiene edad. Y no solo eso, sino que es necesaria para toda la población y que, además, es muy beneficiosa para todos y todas nosotras. Cambia nuestra forma de ver las cosas y nos hace sentirnos mejor con nosotrxs mismxs. Por otro lado, mejora la relación con las personas del programa y su integración en el mismo.

Lucía Rodenas Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...