sábado, 30 de noviembre de 2019


Reflexión día 29 de noviembre

Estas últimas clases de animación sociocultural se aprovechan para realizar el proyecto que será evaluado en el mes próximo por el profesor.

En concreto nuestro proyecto trata sobre las personas de edad avanzada que se sienten solas, que sienten soledad y que a penas tienen un entorno positivo para paliar la situación.

Para nosotras ha sido fácil reconocer el problema principal de las personas afectadas en nuestro proyecto, ya que todas nuestras actuaciones van encaminadas a intentar resolver la soledad de los/as ancianos/as. A la hora de identificar las causas, nos hemos sentido un poco desorientadas ya que en algunas ocasiones nos planteábamos causas demasiado específicas (causas que sólo las sufrirían las personas en determinados casos), y en el árbol de problemas hay que representar las causas generales que puedan sufrir todos/as los/as afectados/as. Al final hemos podido representar correctamente todas las causas y el efecto principal, pensando como si estuviéramos dentro del proyecto actuando como trabajadoras sociales.

Las personas de edad avanzada se encuentran en una situación en la que su salud se deteriora. Este problema no sólo conlleva el deterioro físico, sino que a este se le suma el deterioro cognitivo y la pérdida, en ocasiones, del vínculo social. Así pues se puede afirmar también que el aislamiento social en la vejez está relacionado con el deterioro de las capacidades físicas y mentales. Este mismo puede ser subjetivo u objetivo. Hablamos de aislamiento social objetivo (soledad objetiva), cuando es la persona misma la que decide continuar su última etapa de la vida sola, ya que, para muchos/as es una experiencia positiva. Se hace referencia al aislamiento social subjetivo (soledad subjetiva) cuando no es la persona misma la que decide estar sola y es aquí cuando el sentimiento de soledad se convierte en doloroso y temido.

Según V.Madoz, describe la soledad como “convencimiento apresumbrado de estar excluido, de no tener acceso a ese mundo de interacciones, siendo una condición de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros o carece de compañía para las actividades deseadas, tanto físicas como intelectuales o para lograr intimidad emocional”.
Debido a la pérdida de vínculos sociales y al deterioro físico y mental de las personas ancianas, se observa que es imprescindible fortalecer la comunicación con la familia, vecinos, amigos, etc. en sus vidas. Se destaca su importancia sobre todo en la vejez ya que  las personas mayores pueden perder a sus seres más queridos y convertirse en personas más vulnerables a la soledad, al aislamiento social y a la disponibilidad de un grupo social más reducido.

Son considerados factores negativos que pueden contribuir al problema: los bajos recursos económicos, la falta de atención por parte de la familia, la pérdida de vínculos sociales, el deterioro de las capacidades para participar en la vida social y la movilidad reducida. Además de considerar los factores que contribuyen al mismo, se destaca aquellos que finalmente derivan del problema: problemas de corazón y digestivos, baja autoestima, alcoholismo, ideas suicidas, depresión, neurosis.
De esta manera el problema social es el deterioro cognitivo, físico y social que experimentan las personas mayores que se traduce en el sentimiento de soledad y aislamiento que perciben estas. La mayoría de las personas de edad avanzada, afirma que, ante el aislamiento social suelen hacer actividades como ver la televisión y salir a pasear. Pero todas aquellas  actividades que conllevan relacionarse son poco habituales.

Paliar la soledad no es una tarea exclusiva de la persona ni de la familia, sino de la sociedad en su conjunto. Por eso es necesario que esta se sensibilice ante el problema, desarrollando programas terapéuticos de prevención y control de la soledad. 


 Alba Espinosa Zamora

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