martes, 26 de noviembre de 2019

Reflexión 26 de Noviembre

La clase del día martes 26 de Noviembre ha girado en torno a la explicación del proyecto que hemos de realizar en la asignatura.
El proyecto constará de las siguientes partes:

1. Título y datos significativos.

2. Descripción del proyecto. 

3. Justificación: Es el por qué de nuestro proyecto, qué contexto tenemos, por qué actúa la asociación y qué potencialidades tiene lo que vamos a hacer. Así pues, explicamos y justificamos el proyecto. Por lo tanto, debemos incluir el marco de referencia, explicar las razones fundamentales, datos acerca del tema estudiado. También cabe destacar la coherencia y viabilidad del proyecto, además de referencias bibliográficas, referencias a otros proyectos, etc.

4. Destinatarios: Concretar hacia quién nos dirigimos (Perfil de los estudiantes y número y cobertura). Hay que explicar las características que representarán a la población destinataria (edad, situación laborar, social...).

5. Objetivos: Indican el ''para qué'' del proyecto, hacia dónde vamos, su finalidad, al fin y al cabo. Dentro de este apartado, existen varios modelos para definir los objetivos:

-MODELO A: Definir únicamente una serie de objetivos generales. Los objetivos que se indican son meramente orientadores. En este modelo, los resultados no pueden concretarse porque, no podemos definir previamente el punto de llegada dado que contamos con sujetos cambiantes, limitaríamos la libertad de estos y su posibilidad de ir más allá de los resultados dictados. Por tanto, yo planteo una serie de objetivos y de ahí saldrán unos resultados que yo no he estipulado, para que esto le otorgue una libertad más grande al proyecto.

-MODELO B: Definir objetivos generales de los cuales deberán salir determinados objetivos específicos. De cada objetivo general, derivamos dos o tres objetivos específicos. Puede existir, además, un tercer nivel (Objetivos operativos) que indica si se han cumplido los objetivos específicos o no.

-MODELO C: Consta de la definición de un objetivo general, objetivos específicos, metas y productos.

6. Organización y metodología: En este apartado del proyecto, hemos de hablar de los mecanismos de funcionamiento (reuniones de coordinación y responsables), tareas y funciones del personal, organigrama, resolución de problemas y/o conflictos, roles y actitudes a adoptar, estrategias y métodos de trabajo...

7. Cronograma de tareas

8. Actividades y servicios: Se han de explicar detalladamente en qué va a consistir cada actividad del proyecto.

9. Calendario: Cronograma de actividades.

10. Difusión: Mediante prensa y medios de comunicación, actos de presentación (en entidades públicas, por ejemplo), material informativo, Internet...

11. Recursos

12. Evaluación: Cómo, con qué métodos...Como el proyecto no se ha llevado a cabo aún, se ha de definir la forma en la que se llevará a cabo la evaluación.

A modo personal, me gustaría nombrar el proyecto que vamos a llevar a cabo, que tratará sobre la soledad en las personas mayores y cómo paliar esta situación por medio de la participación de la sociedad (principalmente, por parte de los jóvenes) para poder crear un vínculo intergeneracional.
Este interés en este tema surge del año pasado, que ya estábamos interesadas en el ámbito de los mayores. Por otro lado, este año continúa siendo uno de nuestros temas favoritos por la realización de una entrevista a una persona de más de 80 años en otra asignatura de la docencia.


Marta Arana Badia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...