lunes, 18 de noviembre de 2019

Reflexión 15 de noviembre


Para empezar la sesión de este día, hemos reflexionado sobre los proyectos, sobre cómo enfocarlos. De esa reflexión, me quedo con dos ideas clave y bastante evidentes:

1.       La animación sociocultural, las actividades, la intervención…con todo tipo de colectivos y personas tiene una gran responsabilidad pública, no solo privada.
2.       Hay que actuar con toda la sociedad en general, no solo con el colectivo en el que centres tu proyecto. Un claro ejemplo de esto son los MENAS. Hay que trabajar con ellxs, pero también hay que trabajar con el resto de sociedad porque, por ejemplo, muchos adultos y adultas no los aceptan. También habría que trabajar con ellxs para que aprendan a respetar.


A continuación, hemos empezado el tema de la animación sociocultural y la infancia. Así pues, un resumen de lo que hemos aprendido:

Con la animación sociocultural, hablamos de la educación no formal principalmente. Se ubica en actividades de ocio. De este modo:
El ocio es “la actitud para afrontar el tiempo libre de una manera autónoma y satisfactoria. Ello implica la capacidad de elegir libremente las actividades a realizar, con el fin de disfrutar y satisfacer las necesidades personales que decidimos, independientemente de que esta actividad produzca algún beneficio o sea útil”

Cuando hablamos de tiempo libre infantil cabe tener como referencia la escuela. La escuela es la ocupación obligatoria. El tiempo libre es lo que queda un poco descontado del tiempo dedicado a las tareas paraescolares (deberes, estudio…) tareas de ayuda a la larga y satisfacción de las necesidades básicas fisiológicas.

En esta poca teoría hay surgido dos debates, uno sobre la jornada continuada y la jornada partida, y otro, de los deberes:
Así pues, mi opinión sobre el primero es que hay un exceso de horas de educación formal. Podría ser continuada si por la tarde la administración pública ofreciera actividades, porque la gente que no tiene recursos para pagar otro tipo de actividades, no pueden hacer nada; lo mismo pasa con el tiempo, muchos padres trabajan y no pueden dedicarle el tiempo suficiente al niño/a, ni tampoco dejarlo con nadie. Es por eso por lo que muchos padres y madres prefieren la jornada partida.

El segundo debate también ha dado para mucho. Todxs los compañeros estamos de acuerdo en una cosa: siempre mandan una cantidad excesiva de deberes a casa a todos los alumnos y alumnas. Y no solo eso, sino que el tipo de deberes que son no motivan al alumnado ni tampoco aprenden con ello. Otra crítica central a destacar en el debate es que muchos padres y madres no pueden ayudar a sus hijxs porque no saben las soluciones de esas actividades o no tienen tiempo para hacerlo.


Realmente, lo que ocurre hoy en día es que más que un planteamiento de educar por el ocio de la infancia, hay un consumo de ocio, que prioriza más la rentabilidad económica de los empresarios, que los objetivos educativos.


Algunos objetivos de la animación infantil son:
-           Facilitar espacios y equipamientos lúdicos no consumistas para el ocio infantil.
-        Promover la aventura de las excursiones al aire libre, los campamentos de verano y otras actividades diferentes.
-         Disfrutar de actividades culturales activas y participativas, no solo de consumo.
-      Educar para un uso adecuado y positivo del tiempo libre, previniendo posibles situaciones de riesgo social.

Algunos de los recursos y actividades de animación sociocultural a la infancia que existen:
-          Centros y asociaciones de tiempo libre.
-       Ludotecas
-       Actividades educativas de vacaciones: campamentos, colonias, escuelas de verano.
-       Actividades de educación ambiental: granjas, centros de educación ambiental, escuelas de la natura.
-       Empresas de actividades educativas.

Después de explicar y situarnos un poco en este colectivo de la infancia, pasamos a ver el juego como otra alternativa dentro de la animación sociocultural. A través del juego también se puede educar.
“Entendemos como juego toda actividad voluntaria que no se dirige a obtener un resultado final exterior a ella, sino que más bien encuentra aquello que busca en sí misma y en el desarrollo de su propio proceso” (Borja, M.)

En toda la historia de la humanidad, el juego ha ocupado un lugar importante (juegos de mesa, de patio o de calle, de ordenador, individuales, de oposición, de cooperación…)
“Los JUEGOS como cualquier actividad humana están cargados de valores. A través de los JUEGOS se transmite ideología” (Monclus, C.)

A modo de reflexión, volvemos a que el sistema educativo debería dar un giro de 180 grados, porque, así, aunque plantees actividades y dinámicas, el sistema no te permite que realmente exista un cambio. Por otro lado, el consumismo y la avaricia de los grandes empresarios tampoco permite que se desarrolle el ocio como una actividad sociocultural en sí para la comunidad, sino que se vuelve también una lucha de poder y dinero que nos envuelve en todos los momentos de nuestras vidas.
Cierto es que ha evolucionado y hemos cambiado si echamos la vista atrás, pero debemos seguir luchando para conseguir una sociedad mejor. Para ello, las bases están en la educación.





Lucía Rodenas Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...