Para empezar la
sesión de este día, hemos reflexionado sobre los proyectos, sobre cómo
enfocarlos. De esa reflexión, me quedo con dos ideas clave y bastante
evidentes:
1.
La animación sociocultural, las actividades, la
intervención…con todo tipo de colectivos y personas tiene una gran responsabilidad
pública, no solo privada.
2.
Hay que actuar con toda la sociedad en general,
no solo con el colectivo en el que centres tu proyecto. Un claro ejemplo de
esto son los MENAS. Hay que trabajar con ellxs, pero también hay que trabajar
con el resto de sociedad porque, por ejemplo, muchos adultos y adultas no los
aceptan. También habría que trabajar con ellxs para que aprendan a respetar.
A continuación,
hemos empezado el tema de la animación sociocultural y la infancia. Así pues,
un resumen de lo que hemos aprendido:
Con la animación
sociocultural, hablamos de la educación no formal principalmente. Se ubica en
actividades de ocio. De este modo:
El ocio es “la
actitud para afrontar el tiempo libre de una manera autónoma y satisfactoria.
Ello implica la capacidad de elegir libremente las actividades a realizar, con
el fin de disfrutar y satisfacer las necesidades personales que decidimos,
independientemente de que esta actividad produzca algún beneficio o sea útil”
Cuando hablamos
de tiempo libre infantil cabe tener como referencia la escuela. La escuela es
la ocupación obligatoria. El tiempo libre es lo que queda un poco descontado
del tiempo dedicado a las tareas paraescolares (deberes, estudio…) tareas de
ayuda a la larga y satisfacción de las necesidades básicas fisiológicas.
En esta poca
teoría hay surgido dos debates, uno sobre la jornada continuada y la jornada partida,
y otro, de los deberes:
Así pues, mi opinión
sobre el primero es que hay un exceso de horas de educación formal. Podría ser
continuada si por la tarde la administración pública ofreciera actividades,
porque la gente que no tiene recursos para pagar otro tipo de actividades, no
pueden hacer nada; lo mismo pasa con el tiempo, muchos padres trabajan y no
pueden dedicarle el tiempo suficiente al niño/a, ni tampoco dejarlo con nadie.
Es por eso por lo que muchos padres y madres prefieren la jornada partida.
El segundo
debate también ha dado para mucho. Todxs los compañeros estamos de acuerdo en
una cosa: siempre mandan una cantidad excesiva de deberes a casa a todos los
alumnos y alumnas. Y no solo eso, sino que el tipo de deberes que son no
motivan al alumnado ni tampoco aprenden con ello. Otra crítica central a
destacar en el debate es que muchos padres y madres no pueden ayudar a sus
hijxs porque no saben las soluciones de esas actividades o no tienen tiempo
para hacerlo.
Realmente, lo
que ocurre hoy en día es que más que un planteamiento de educar por el ocio de
la infancia, hay un consumo de ocio, que prioriza más la rentabilidad económica
de los empresarios, que los objetivos educativos.
Algunos
objetivos de la animación infantil son:
- Facilitar espacios y equipamientos lúdicos no
consumistas para el ocio infantil.
- Promover la aventura de las excursiones al aire
libre, los campamentos de verano y otras actividades diferentes.
- Disfrutar de actividades culturales activas y
participativas, no solo de consumo.
- Educar para un uso adecuado y positivo del
tiempo libre, previniendo posibles situaciones de riesgo social.
Algunos de los
recursos y actividades de animación sociocultural a la infancia que existen:
-
Centros y asociaciones de tiempo libre.
- Ludotecas
- Actividades educativas de vacaciones:
campamentos, colonias, escuelas de verano.
- Actividades de educación ambiental: granjas,
centros de educación ambiental, escuelas de la natura.
- Empresas de actividades educativas.
Después de
explicar y situarnos un poco en este colectivo de la infancia, pasamos a ver el
juego como otra alternativa dentro de la animación sociocultural. A través del
juego también se puede educar.
“Entendemos como
juego toda actividad voluntaria que no se dirige a obtener un resultado final
exterior a ella, sino que más bien encuentra aquello que busca en sí misma y en
el desarrollo de su propio proceso” (Borja, M.)
En toda la
historia de la humanidad, el juego ha ocupado un lugar importante (juegos de
mesa, de patio o de calle, de ordenador, individuales, de oposición, de
cooperación…)
“Los JUEGOS como
cualquier actividad humana están cargados de valores. A través de los JUEGOS se
transmite ideología” (Monclus, C.)
A modo de
reflexión, volvemos a que el sistema educativo debería dar un giro de 180
grados, porque, así, aunque plantees actividades y dinámicas, el sistema no te
permite que realmente exista un cambio. Por otro lado, el consumismo y la
avaricia de los grandes empresarios tampoco permite que se desarrolle el ocio
como una actividad sociocultural en sí para la comunidad, sino que se vuelve
también una lucha de poder y dinero que nos envuelve en todos los momentos de
nuestras vidas.
Cierto es que ha
evolucionado y hemos cambiado si echamos la vista atrás, pero debemos seguir
luchando para conseguir una sociedad mejor. Para ello, las bases están en la
educación.
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