domingo, 17 de noviembre de 2019


Reflexión 5 de noviembre
La asignatura de Menores en trabajo social ofrece una serie de prácticas extracurriculares para que las alumnas nos adentremos de antemano en el mundo de los menores. Algo de muy buen gusto para todas nosotras y que es de agradecer al profesor de dicha asignatura.
A lo largo del mes de septiembre y octubre se ofertaron diversos centros, entre ellos estaban el centro de menores Luis Amigó, La Salle Paterna, el colegio Sant Vicent Ferrer de Llíria, el centro de menores de Valencia y la Colonia de Burjassot.
Algunas alumnas decidimos adentrarnos en la aventura que planteaba el colegio Sant Vicent de Llíria. Este ofrecía grupos interactivos, además de trabajar en un aula CIL. Aula acondicionada y adaptada para menores con Autismo.
Los grupos interactivos es la forma en la que se organiza el aula en los centros que gozan de la comunidad de aprendizaje. Estos grupos ofrecen los mejores resultados en cuanto al aprendizaje y la convivencia, muy necesaria en plenos siglo XXI debido a la diversidad cultural en la que vivimos.
A través de estos grupos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de personas adultas, además del profesorado. Es aquí donde comienza la función de nosotras, las alumnas de trabajo social. De este modo, se evita la segregación y la competitividad y se fomentan los valores, emociones y sentimientos como la amistad.

Aunque si tuve la oportunidad de adentrarme en estos grupos, decidí probar en el aula Cil. Las aulas de comunicación y lenguaje son unidades de educación especial ubicadas en centros ordinarios que, con carácter experimental, están destinadas a dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades especificas de los niños y niñas con Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo o con Trastornos Generalizados del Desarrollo. En el caso del colegio Sant Vicent Ferrer, los/as alumnos/as son niños y niñas con Autismo. 

En este centro, el aula CyL está totalmente adaptada a los/as alumnos y alumnos con autismo o lo que es lo mismo TEA.
Cuando llegué al aula por primera vez me sorprendí, ya que, nunca había estado con menores autistas, siempre había trabajado con otros menores. Las profesoras me comentaron y enseguida preguntaron si estaba cómoda, si me lo imaginaba así. Yo les contesté que, bajo mi inexperiencia me parecía una cosa extraordinaria y muy bonita, pero a la vez algo complicada. Puesto que, al llegar de nuevas no conoces a los/as alumnos/as. Todos/as ellos/as disponían de una serie de agendas personalizadas con pictogramas, ya que, trabajan con esto.

La primera toma de contacto fue muy positiva para ser el primer día. Lo mejor de todo fue el hecho de haber estado en otro ámbito y que en mí removiera ese sentimiento de aprendizaje y ganas de continuar con todo.

Una manera diferente de hacer democracia cultural, la posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura mediante la actividad personal, la realización social, la creatividad y la participación. Valores muy presentes y patentes tanto en el aula CyL como en el colegio Sant Vicent Ferrer de Llíria.










Alba Espinosa Zamora

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