Reflexión 5 de noviembre
La asignatura de Menores en trabajo
social ofrece una serie de prácticas extracurriculares para que las alumnas nos
adentremos de antemano en el mundo de los menores. Algo de muy buen gusto para
todas nosotras y que es de agradecer al profesor de dicha asignatura.
A lo largo del mes de septiembre y octubre
se ofertaron diversos centros, entre ellos estaban el centro de menores Luis
Amigó, La Salle Paterna, el colegio Sant Vicent Ferrer de Llíria, el centro de
menores de Valencia y la Colonia de Burjassot.
Algunas alumnas decidimos adentrarnos
en la aventura que planteaba el colegio Sant Vicent de Llíria. Este ofrecía
grupos interactivos, además de trabajar en un aula CIL. Aula acondicionada y adaptada
para menores con Autismo.
Los grupos interactivos es la forma en
la que se organiza el aula en los centros que gozan de la comunidad de aprendizaje.
Estos grupos ofrecen los mejores resultados en cuanto al aprendizaje y la
convivencia, muy necesaria en plenos siglo XXI debido a la diversidad cultural en
la que vivimos.
A través de estos grupos, se multiplican
y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo
efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la
que se cuenta con la ayuda de personas adultas, además del profesorado. Es aquí
donde comienza la función de nosotras, las alumnas de trabajo social. De este
modo, se evita la segregación y la competitividad y se fomentan los valores,
emociones y sentimientos como la amistad.
Aunque si tuve la oportunidad de
adentrarme en estos grupos, decidí probar en el aula Cil. Las aulas de comunicación
y lenguaje son unidades de educación especial ubicadas en centros ordinarios que,
con carácter experimental, están destinadas a dar una respuesta educativa
adecuada a las necesidades especificas de los niños y niñas con Trastorno Mixto
del Lenguaje Receptivo-Expresivo o con Trastornos Generalizados del Desarrollo.
En el caso del colegio Sant Vicent Ferrer, los/as alumnos/as son niños y niñas
con Autismo.
En este centro, el aula CyL está
totalmente adaptada a los/as alumnos y alumnos con autismo o lo que es lo mismo
TEA.
Cuando llegué al aula por primera vez
me sorprendí, ya que, nunca había estado con menores autistas, siempre había trabajado
con otros menores. Las profesoras me comentaron y enseguida preguntaron si
estaba cómoda, si me lo imaginaba así. Yo les contesté que, bajo mi inexperiencia
me parecía una cosa extraordinaria y muy bonita, pero a la vez algo complicada.
Puesto que, al llegar de nuevas no conoces a los/as alumnos/as. Todos/as
ellos/as disponían de una serie de agendas personalizadas con pictogramas, ya
que, trabajan con esto.
La primera toma de contacto fue muy
positiva para ser el primer día. Lo mejor de todo fue el hecho de haber estado en
otro ámbito y que en mí removiera ese sentimiento de aprendizaje y ganas de
continuar con todo.
Una manera diferente de hacer democracia
cultural, la posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura mediante la
actividad personal, la realización social, la creatividad y la participación.
Valores muy presentes y patentes tanto en el aula CyL como en el colegio Sant
Vicent Ferrer de Llíria.
Alba Espinosa Zamora
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