jueves, 14 de noviembre de 2019

Reflexión 12 de Noviembre. Grupos interactivos






Es la tercera semana de prácticas en el Colegio San Vicente Ferrer de Llíria, y continuamos con los grupos interactivos y el aula CyL.




Para situaros, comenzaremos aplicando una definición de lo que son los grupos interactivos, ya que anteriormente no hemos hablado de ello. Así, la Comunidad de Aprendizaje lo define de la siguiente manera:
“Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.”


Estos grupos se organizan haciendo agrupaciones heterogéneas en cuando a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnxs. En cada uno de esos grupos una persona adulta, en este caso nosotrxs, nos encargamos y aseguramos que los chicos y chicas trabajan las actividades y desarrollan el aprendizaje entre iguales. La peculiaridad es que siempre hay personas que acaban antes, o saben las respuestas…de modo que nos encargamos de que estos compañeros/as ayuden al resto, generando un diálogo y unas interacciones haciendo que todos y todas aprendan al mismo tiempo.




Después de conocer un poco lo que son los grupos interactivos, pasamos a explicar más concretamente las dinámicas del cole. Hemos hecho estos grupos interactivos con el curso de 3º, 4º y 6º de primaria y las tres profesoras lo organizan de la misma manera.

En 3º, cada día se trabaja una asignatura. En cada uno de los grupos (son 5 grupos) hay una actividad relacionada con el temario que han visto recientemente, en la que dialogan e interaccionan tratando de resolver. Cuando pasa un tiempo previamente determinado por la profesora (10-15 minutos), cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, de forma calmada y ordenada) cambiando de actividad y de persona voluntaria. De este modo, al final de la sesión ha podido realizar 4 o 5 actividades distintas. Lo mismo ocurre en el curso de 4º, con la diferencia de que somos lxs voluntarixs los que nos movemos y cambiamos de mesa, para evitar alboroto, según nos indicó la profesora.

En 5º, la dinámica es la misma porque del mismo modo son grupos interactivos, pero no trabajan la misma asignatura en todos ellos. En este caso, cada grupo se centra más en una asignatura: matemáticas, lengua, naturales, plástica y, por último, uno de los grupos se va al aula de informática).

A modo de reflexión, estamos muy contentas de poder hacer estas prácticas. Yo, personalmente, no conocía lo que eran los grupos interactivos y nunca antes había visto este tipo de dinámicas en ningún colegio. Pero, por lo poco que he visto hasta ahora, es una actividad muy enriquecedora no solo a nivel escolar, sino a nivel de desarrollo personal de todos los niños y niñas, ya que aprenden a vivir y trabajar en la diversidad, respetándose unxs a otrxs.
Considero que son muy necesarios en todos los centros porque rompen con lo que es ahora el sistema educativo, basado en la teoría de la educación bancaria de Paulo Freire, donde el educador/a deposita en el educado/a una serie de conocimientos de los que no pueden reflexionar. Así, forma a seres envueltos en la ignorancia.

Lucía Rodenas Martínez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...