Es la tercera
semana de prácticas en el Colegio San Vicente Ferrer de Llíria, y continuamos
con los grupos interactivos y el aula CyL.
Para situaros,
comenzaremos aplicando una definición de lo que son los grupos interactivos, ya
que anteriormente no hemos hablado de ello. Así, la Comunidad de Aprendizaje lo
define de la siguiente manera:
“Los grupos
interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados
en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A
través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las
interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se
caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se
cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora
responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y
competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o
“lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a
un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de
conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar,
en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en
todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.”
Estos grupos se
organizan haciendo agrupaciones heterogéneas en cuando a nivel de aprendizaje,
género, cultura, etc. de alumnxs. En cada uno de esos grupos una persona
adulta, en este caso nosotrxs, nos encargamos y aseguramos que los chicos y
chicas trabajan las actividades y desarrollan el aprendizaje entre iguales. La
peculiaridad es que siempre hay personas que acaban antes, o saben las
respuestas…de modo que nos encargamos de que estos compañeros/as ayuden al
resto, generando un diálogo y unas interacciones haciendo que todos y todas
aprendan al mismo tiempo.
Después de
conocer un poco lo que son los grupos interactivos, pasamos a explicar más
concretamente las dinámicas del cole. Hemos hecho estos grupos interactivos con
el curso de 3º, 4º y 6º de primaria y las tres profesoras lo organizan de la
misma manera.
En 3º, cada día
se trabaja una asignatura. En cada uno de los grupos (son 5 grupos) hay una
actividad relacionada con el temario que han visto recientemente, en la que
dialogan e interaccionan tratando de resolver. Cuando pasa un tiempo
previamente determinado por la profesora (10-15 minutos), cada grupo se levanta
de la mesa y se sienta en otra, de forma calmada y ordenada) cambiando de
actividad y de persona voluntaria. De este modo, al final de la sesión ha
podido realizar 4 o 5 actividades distintas. Lo mismo ocurre en el curso de 4º,
con la diferencia de que somos lxs voluntarixs los que nos movemos y cambiamos
de mesa, para evitar alboroto, según nos indicó la profesora.
En 5º, la
dinámica es la misma porque del mismo modo son grupos interactivos, pero no
trabajan la misma asignatura en todos ellos. En este caso, cada grupo se centra
más en una asignatura: matemáticas, lengua, naturales, plástica y, por último,
uno de los grupos se va al aula de informática).
A modo de
reflexión, estamos muy contentas de poder hacer estas prácticas. Yo,
personalmente, no conocía lo que eran los grupos interactivos y nunca antes
había visto este tipo de dinámicas en ningún colegio. Pero, por lo poco que he
visto hasta ahora, es una actividad muy enriquecedora no solo a nivel escolar,
sino a nivel de desarrollo personal de todos los niños y niñas, ya que aprenden
a vivir y trabajar en la diversidad, respetándose unxs a otrxs.
Considero que
son muy necesarios en todos los centros porque rompen con lo que es ahora el
sistema educativo, basado en la teoría de la educación bancaria de Paulo
Freire, donde el educador/a deposita en el educado/a una serie de conocimientos
de los que no pueden reflexionar. Así, forma a seres envueltos en la
ignorancia.
Lucía Rodenas Martínez.
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