martes, 12 de noviembre de 2019

Reflexión 12 de Noviembre

La clase del martes 12 de noviembre ha comenzado con la buena noticia de que no iba a haber examen. Así, a cambio de este examen, tendremos que realizar un vídeo de unos 6 minutos aproximadamente explicando conceptos básicos de la asignatura (Animación sociocultural, participación...). Esto deberá realizarse tras la lectura intensiva de los materiales de los que disponemos en el aula virtual.

Dando comienzo a la clase, hemos dado paso a debatir sobre cómo puede incluirse la animación sociocultural dentro de la gente mayor. Es decir, cómo llevar a cabo la animación sociocultural cuando la población destinataria es la gente mayor. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con este colectivo es las necesidades a las que se enfrenta, como por ejemplo:

  • Inclusión en la sociedad -pero inclusión real-.
  • Participación en la comunidad.
  • Fomentar la educación permanente.
  • Evitar la soledad.

¿Qué instituciones pueden hacer frente a estas necesidades? Clubs de jubilados, centros de día, CMAPM (Centros municipales de actividades de personas mayores), residencias...
Hablando específicamente de los CMAPM, ha habido una pequeña crítica porque, su parte de autogestión es admirable, pero al final se suele convertir en una rutina de actividades (dominó, pintar...) que aislan a las personas mayores y las ''entretienen'' con actividades algo pobres. Esto denota una falta de profesionalización dentro de estos centros, lo cual es un aspecto a solucionar de manera urgente.
Las personas que están en residencias cuentan con el PAI (Plan de atención individual). Y cabe destacar que dentro de este plan hay un apartado que valora la animación sociocultural, por lo que sí que se contempla este aspecto dentro del seguimiento de la persona.

¿Qué actividades se pueden llevar a cabo desde la animación sociocultural?

  1. Área formativa cultural: Elevar el nivel educativo y cultural (Visionado de películas, teatro, visitas a museos y exposiciones...). 
  2. Área de desarrollo psicofísico: Recuperar el dominio del cuerpo, realizar ejercicios de gimnasia y psicomotricidad.
  3. Área de actividades sociales y participación ciudadana: Fomentar la interrelación humana frente a la soledad, colaborar con instituciones, fiestas de convivencias...
  4. Área de dinámica ocupacional: Realizar actividades creativas, potenciar la imaginación...


Así pues, podríamos decir que es necesario replantearse la intervención educativa con las personas mayores para conseguir transformar sus actitudes, darles apoyo, facilitar la autorganización de grupos, favorecer el trabajo colectivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...