viernes, 25 de octubre de 2019


REFLEXIÓN 15 DE OCTUBRE


El martes 15 de octubre comenzamos la clase de animación sociocultural con un vídeo algo diferente a lo que estábamos acostumbradas a ver en clase. Este, llevaba por título: “Piezas, una parte de mi ser”. El profesor, Carles, lanzó una pequeña reflexión al principio ¿Qué ha supuesto para estas personas hacer este taller? Y explicó de manera breve de que trataba el video que íbamos a ver. Este, se desenvuelve en la institución penitenciaria de Picassent, Antoni Asunción Hernández. Todas las compañeras estábamos un poco, tal vez, algo más expectantes, ya que, el hablar, o ver vídeos acerca de centros penitenciarios es interesante.
Este taller tenía la finalidad de dar voz y visibilizar a estas personas, que se expresaran mediante poemas, por ejemplo, mediante rimas etc. Con el objetivo de que cada uno/a de ellos/as que participaron se sintieran escuchados/as.
Rafael de 37 años, trabajador desde los 14 años de edad, sus aficiones son salir de fiesta, entre otras muchas. Le acusan de vender pastillas de éxtasis y del robo de un coche. Debe cumplir 3 años y 5 meses.
En el film se observa y se denuncia la adaptación que tienen que llevar las personas en lo centros penitenciarios, así como la diversidad cultural que existe en las instituciones penitenciarias. No solo se clarean estos temas, sino que, se habla de la lucha interna que muchos/as reclusos/as llevan por dentro.
Uno de los entrevistados comenta que, allí dentro, están obligado a convivir con personas que muchas veces no son de tu agrado, que tienen alguna enfermedad de transmisión sexual, o algún trastorno psicológico etc. Y que para muchos/as de ellos/as es complicado adaptarse a situaciones como tal.
Además de esto, los reclusos denuncian las altas condenas que en varias ocasiones deben cumplir por haber cometido errores, robar un coche, vender droga etc. Proponen varias soluciones, una de ellas los servicios a la comunidad, puesto que, ellos/as consideran que son delitos menores y no es necesario cumplir condenas de hasta 6 años de cárcel.
En el film, también observamos la importancia de tener un/a compañero/a, algo más fuerte que tú, que te hace olvidar la soledad y luchar contra el tiempo.

Tras el visionado del vídeo, se abrió un debate en clase sobre las personas reclusas y sus vidas. Incluso se cuestionó si realmente la institución penitenciaria reinserta a las personas.
Ahí, en ese momento nos dimos cuenta de la importancia que tenían algunas de las ONG en este ámbito, ya que, son estas las que proponen dinámicas, talleres para ellos/as. Que como vimos en el vídeo, son muy necesarias.
Desde la experiencia hablo, y puedo asegurar que cada una de las personas que conviven en la cárcel tienen el mismo derecho de ser escuchados/as que cualquier otra persona en libertad. Gracias a las dinámicas que se llevan a cabo por la fundación Horizontes Abiertos muchas de estas personas continúan luchando por su libertad y sobre todo mejorando tanto su autoestima como su comportamiento.
Para acabar la clase de animación sociocultural, continuamos con las dinámicas de pasar la energía o la toma de contacto con el espacio, andando por el aula mirando a un punto fijo olvidándonos de los/as compañeros/as. Al llevar tanto tiempo con estas actividades todos y todas conocemos bastante bien la dinámica y apenas nos cuesta ponernos en situación.
Continuamos con la última representación de la opresión. El grupo de un compañero de clase representó la opresión desde la incertidumbre, el miedo, la preocupación y la ira. En un país extranjero, donde sin ton ni son los arrestan por creer que estuvieran manifestándose y los llevan a un cuartel policial sin poder contactar con nadie. Situación con la que varios/as de clase se sintieron identificadas/os.

“Así como de la noche sale el claro día, de la opresión nace la libertad”
                                                               (Benito Pérez Galdós)
 Alba Espinosa Zamora

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