REFLEXIÓN 15 DE OCTUBRE
El martes 15 de
octubre comenzamos la clase de animación sociocultural con un vídeo algo
diferente a lo que estábamos acostumbradas a ver en clase. Este, llevaba por
título: “Piezas, una parte de mi ser”. El profesor, Carles, lanzó una pequeña reflexión
al principio ¿Qué ha supuesto para estas personas hacer este taller? Y explicó
de manera breve de que trataba el video que íbamos a ver. Este, se desenvuelve
en la institución penitenciaria de Picassent, Antoni Asunción Hernández. Todas
las compañeras estábamos un poco, tal vez, algo más expectantes, ya que, el
hablar, o ver vídeos acerca de centros penitenciarios es interesante.
Este taller
tenía la finalidad de dar voz y visibilizar a estas personas, que se expresaran
mediante poemas, por ejemplo, mediante rimas etc. Con el objetivo de que cada
uno/a de ellos/as que participaron se sintieran escuchados/as.
Rafael de 37
años, trabajador desde los 14 años de edad, sus aficiones son salir de fiesta, entre
otras muchas. Le acusan de vender pastillas de éxtasis y del robo de un coche.
Debe cumplir 3 años y 5 meses.
En el film se
observa y se denuncia la adaptación que tienen que llevar las personas en lo
centros penitenciarios, así como la diversidad cultural que existe en las
instituciones penitenciarias. No solo se clarean estos temas, sino que, se
habla de la lucha interna que muchos/as reclusos/as llevan por dentro.
Uno de los
entrevistados comenta que, allí dentro, están obligado a convivir con personas
que muchas veces no son de tu agrado, que tienen alguna enfermedad de
transmisión sexual, o algún trastorno psicológico etc. Y que para muchos/as de
ellos/as es complicado adaptarse a situaciones como tal.
Además de esto,
los reclusos denuncian las altas condenas que en varias ocasiones deben cumplir
por haber cometido errores, robar un coche, vender droga etc. Proponen varias
soluciones, una de ellas los servicios a la comunidad, puesto que, ellos/as
consideran que son delitos menores y no es necesario cumplir condenas de hasta
6 años de cárcel.
En el film,
también observamos la importancia de tener un/a compañero/a, algo más fuerte
que tú, que te hace olvidar la soledad y luchar contra el tiempo.
Tras el
visionado del vídeo, se abrió un debate en clase sobre las personas reclusas y
sus vidas. Incluso se cuestionó si realmente la institución penitenciaria
reinserta a las personas.
Ahí, en ese
momento nos dimos cuenta de la importancia que tenían algunas de las ONG en
este ámbito, ya que, son estas las que proponen dinámicas, talleres para ellos/as.
Que como vimos en el vídeo, son muy necesarias.
Desde la experiencia
hablo, y puedo asegurar que cada una de las personas que conviven en la cárcel
tienen el mismo derecho de ser escuchados/as que cualquier otra persona en
libertad. Gracias a las dinámicas que se llevan a cabo por la fundación Horizontes
Abiertos muchas de estas personas continúan luchando por su libertad y sobre todo
mejorando tanto su autoestima como su comportamiento.
Para acabar la
clase de animación sociocultural, continuamos con las dinámicas de pasar la energía
o la toma de contacto con el espacio, andando por el aula mirando a un punto fijo
olvidándonos de los/as compañeros/as. Al llevar tanto tiempo con estas
actividades todos y todas conocemos bastante bien la dinámica y apenas nos cuesta
ponernos en situación.
Continuamos con
la última representación de la opresión. El grupo de un compañero de clase
representó la opresión desde la incertidumbre, el miedo, la preocupación y la
ira. En un país extranjero, donde sin ton ni son los arrestan por creer que estuvieran
manifestándose y los llevan a un cuartel policial sin poder contactar con nadie.
Situación con la que varios/as de clase se sintieron identificadas/os.
“Así como de la noche sale el claro día, de la opresión nace la
libertad”
(Benito Pérez Galdós)
Alba Espinosa Zamora
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