En la sesión de hoy, día 22 de
Octubre, hemos comenzado con una toma de contacto y sensibilización, al igual
que en las sesiones anteriores.
En primer lugar, hemos jugado a
un juego en el que, estando todos y todas en círculo, una persona salía al
medio. Siguiendo la metodología, se han hecho tres variedades del mismo:
-
La primera consistía en que la persona del medio
se dirigía a otra diciendo “pivón” o “bombón pivón”. Si decía “pivón”, la otra
persona se quedaba callada…si decía “bombón pivón”, la persona a la que iba
dirigido el piropo tenía que decir “pivón” antes de que lo dijera la otra, es
decir, tenía que adelantarse. ¿Por qué? Porque si no perdía y tenía que ponerse
en medio.
-
Otra variedad consistía en que cuando la persona
que estaba en el medio te elegía, tenías que hacerte pasar por un avión
(mediante gesto y sonido). Las personas que estaban a los costados eran las
alas (ala izquierda y ala derecha). De este modo, si alguna de las tres
personas se distraía o se perdía y no cumplía con su papel, perdía y cambiaba a
ser la del centro.
-
En la misma línea del avión, hemos hecho dos
variedades más: el kebab y James Bond. Se hacían exactamente igual, pero
cambiando la temática y los gestos y sonidos.
Después de este divertido juego,
la clase ha continuado con otra dinámica que ya habíamos hecho anteriormente: hemos
caminado por toda la clase, sin seguir un orden, representando diferentes
energías a la hora de caminar, siendo el nº 1 la más baja y el 9 la más alta.
Dependiendo del número que el profesor decía, teníamos que caminar de una forma
u otra.
Así, hemos seguida caminando sin
rumbo ni orden por la clase mientras que el profesor iba dejando hojas en el
suelo… eran poesías. Teníamos que elegir una, la que más nos gustara. Cuando la
hemos elegido todos, hemos continuado caminando leyéndola en voz baja.
Carles ha puesto ha puesto un
folio en medio de la clase y, cuando pasabas por encima, tenías que leer un
verso de la poesía que habías hecho tuya.
Al rato lo ha quitado y ha
elegido una persona para leer en voz alta un verso de su poema que le gustara.
De ese modo, personas elegidas por los compañeros, iban leyendo los versos con
una emoción (primero alegría y luego nostalgia).
La última dinámica del día ha
sido la siguiente:
Hemos puesto 15 sillas en círculo
que tenían que ser ocupadas por 15 alumnos. Otros 15 quedaban de pie detrás de
una persona sentada. Así las personas sentadas tenían que cerrar los ojos y las
que estaban de pie, tenían que tener un punto de contacto con una persona que
estaba sentada mientras le recitaban su poesía.
Cuando acababa de recitarla,
tenía que buscar a otra chica o chico al que no le estuvieran diciendo nada e
ir a recitársela. Y así hasta intentar leer tu poesía a todos lxs compañerxs.
Después, hemos cambiado. Quien estaba sentado se ha levantado y viceversa, y
hemos repetido la dinámica.
Hoy hemos trabajado con poesías
en vez de con teatro. Estas dinámicas se centraban más en democratización de la
cultura, que en democracia cultural; pero también es una experiencia en la que
vemos cómo a través de las actividades culturales podemos llegar a hacer y
transmitir tanto, reflexionando y actuando frente a situaciones concretas para
poder mejorarlas.
Por ello, podemos decir que todo
vale hagamos lo que hagamos porque siempre estamos transmitiendo emociones y
recibiendo otras de las demás personas, estableciendo conexiones que permiten
que todo sea más llevadero.
Hemos acabado la sesión con la
siguiente diapositiva, viendo como se puede hacer animación socciocultural fuera del ámbito educativo fomral:
Como despedida a Noemí y
agradecimiento por la comida que nos trajo el día anterior, le hemos llevado
entre todxs un almuerzo típico valenciano: horchata con magdalenas.
Lucía Rodenas Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario