martes, 22 de octubre de 2019

Reflexión 22 de Octubre


En la sesión de hoy, día 22 de Octubre, hemos comenzado con una toma de contacto y sensibilización, al igual que en las sesiones anteriores.
En primer lugar, hemos jugado a un juego en el que, estando todos y todas en círculo, una persona salía al medio. Siguiendo la metodología, se han hecho tres variedades del mismo:
-          La primera consistía en que la persona del medio se dirigía a otra diciendo “pivón” o “bombón pivón”. Si decía “pivón”, la otra persona se quedaba callada…si decía “bombón pivón”, la persona a la que iba dirigido el piropo tenía que decir “pivón” antes de que lo dijera la otra, es decir, tenía que adelantarse. ¿Por qué? Porque si no perdía y tenía que ponerse en medio.
-          Otra variedad consistía en que cuando la persona que estaba en el medio te elegía, tenías que hacerte pasar por un avión (mediante gesto y sonido). Las personas que estaban a los costados eran las alas (ala izquierda y ala derecha). De este modo, si alguna de las tres personas se distraía o se perdía y no cumplía con su papel, perdía y cambiaba a ser la del centro.
-          En la misma línea del avión, hemos hecho dos variedades más: el kebab y James Bond. Se hacían exactamente igual, pero cambiando la temática y los gestos y sonidos.
Después de este divertido juego, la clase ha continuado con otra dinámica que ya habíamos hecho anteriormente: hemos caminado por toda la clase, sin seguir un orden, representando diferentes energías a la hora de caminar, siendo el nº 1 la más baja y el 9 la más alta. Dependiendo del número que el profesor decía, teníamos que caminar de una forma u otra.
Así, hemos seguida caminando sin rumbo ni orden por la clase mientras que el profesor iba dejando hojas en el suelo… eran poesías. Teníamos que elegir una, la que más nos gustara. Cuando la hemos elegido todos, hemos continuado caminando leyéndola en voz baja.



Carles ha puesto ha puesto un folio en medio de la clase y, cuando pasabas por encima, tenías que leer un verso de la poesía que habías hecho tuya.
Al rato lo ha quitado y ha elegido una persona para leer en voz alta un verso de su poema que le gustara. De ese modo, personas elegidas por los compañeros, iban leyendo los versos con una emoción (primero alegría y luego nostalgia).
La última dinámica del día ha sido la siguiente:
Hemos puesto 15 sillas en círculo que tenían que ser ocupadas por 15 alumnos. Otros 15 quedaban de pie detrás de una persona sentada. Así las personas sentadas tenían que cerrar los ojos y las que estaban de pie, tenían que tener un punto de contacto con una persona que estaba sentada mientras le recitaban su poesía.
Cuando acababa de recitarla, tenía que buscar a otra chica o chico al que no le estuvieran diciendo nada e ir a recitársela. Y así hasta intentar leer tu poesía a todos lxs compañerxs. Después, hemos cambiado. Quien estaba sentado se ha levantado y viceversa, y hemos repetido la dinámica.

Hoy hemos trabajado con poesías en vez de con teatro. Estas dinámicas se centraban más en democratización de la cultura, que en democracia cultural; pero también es una experiencia en la que vemos cómo a través de las actividades culturales podemos llegar a hacer y transmitir tanto, reflexionando y actuando frente a situaciones concretas para poder mejorarlas.
Por ello, podemos decir que todo vale hagamos lo que hagamos porque siempre estamos transmitiendo emociones y recibiendo otras de las demás personas, estableciendo conexiones que permiten que todo sea más llevadero.
Hemos acabado la sesión con la siguiente diapositiva, viendo como se puede hacer animación socciocultural fuera del ámbito educativo fomral:





Como despedida a Noemí y agradecimiento por la comida que nos trajo el día anterior, le hemos llevado entre todxs un almuerzo típico valenciano: horchata con magdalenas.

Lucía Rodenas Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...