domingo, 13 de octubre de 2019



Reflexión 8 de Octubre

El martes 8 de octubre comenzamos la clase con un pequeño debate sobre las lenguas. Algunas de las compañeras querían conocer si cursando la carrera de Trabajo Social en valenciano te daban la capacitación. Al hilo de este debate y relacionándolo con la asignatura, se preguntó si ofrecer teatro en lengua Valenciana era discriminación hacia personas migrantes. El profesor intentó explicar que, la cuestión no recae en la lengua ni en la cultura de esas personas, lo que se pretende con la animación sociocultural es integrar a todo el mundo, que la propia comunidad participe en su propio cambio.
Al acabar este pequeño debate, se nos puso un vídeo sobre las misiones pedagógicas creadas por la Segunda República Española con el objetivo de llevar a cabo el progreso al mundo rural. Se trataba de una escuela ambulante que iba de pueblo en pueblo para llevar cultura a estos, ya que, más del 30% de la población era analfabeta. Con la República se pretendía dejar atrás esta desigualdad, acabar con la cultura difusa. Lograr una educación democrática y participativa.
Tras el visionado del vídeo comenzamos con las dinámicas de sensibilización y puesta en marcha. En primer lugar, el objetivo era pasarse la energía, conocernos aun un poco más. Esta fue mucho mejor que otros días, puesto que, nos conocemos un poco más, hemos establecido un mayor contacto. A continuación, hicimos un reconocimiento del espacio, nos costó ponernos en situación, éramos bastantes en clase y no ayudaba.
Por último, continuamos con la dinámica del viernes que no pudimos terminar. Poner en común en grupos de 6 o 7 personas una historia donde nos hubiéramos sentido oprimidas, ya fuera por haberla vivida en carne propia o haberla visto. En esta ocasión se representó la opresión que sintió una compañera al verse rodeada por tres hombres en un país extranjero. En ese mismo momento, varias parejas paseaban por la calle y ninguna de estas hizo nada.
El profesor pidió la representación de un ángel y un demonio, para que guiaran negativamente y positivamente.
Al finalizar la clase, todas las compañeras pudimos ponernos en la piel de la compañera ya que todas nosotras habíamos experimentado una situación parecida. De esto se trataba la dinámica, además de saber solucionar un problema como de esa índole.

Alba Espinosa

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