martes, 24 de septiembre de 2019

Reflexión 10 de Septiembre


SESIÓN DE PRESENTACIÓN
El primer día, nos trasladamos al aula 3A2 para poder hacer la dinámica de clase de forma más cómoda.
Hicimos unos juegos de presentación para crear un buen clima en la clase y conocernos, tanto entre alumnos y alumnas como al profesor, Carles, ya que es un grupo nuevo, procedente del itinerario de familia y menores.



Juego nº1:
Consistía en mandarnos la energía unos a otros. Así, en círculo, mandamos una palmada mirando a los ojos a un compañero/a mandando la energía para que él o ella haga lo mismo. La finalidad del juego era conectar con los demás sin necesidad de utilizar palabras, y crear un ambiente de atención y concentración entre todos.
Así, el juego se fue ampliando pudiendo rechazar el pase y/o cambiándonos de posición si alguien mencionaba la palabra “supercalifragilisticoespialidoso”.
Al principio, el grupo en sí participa con un poco de “vergüenza” y risas entre unxs y otrxs al crearse confusiones de no saber a quién iba dirigida la energía. Pero, poco a poco, fue apareciendo naturalidad y espontaneidad que era lo que pretendía el profesor.
Juego nº2:
Era un juego más individual, pero seguíamos con la misma disposición espaciotemporal, en forma de círculo. Así, este consistía en presentarse cada uno/a. Podemos dividirlo en dos partes:
Primera parte: Dando un paso hacia adelante, la persona tenía que decir su nombre y algo que le gustara, acompañado de un gesto y un sonido. Seguidamente, el resto de la clase repetía la acción.
Segunda parte: Aquí trabajamos más la memoria, de modo que teníamos que recordar el nombre de la persona y aquello que le gustaba, también acompañado del gesto y el sonido.









Juego nº3:
Suiguiendo la línea y el enfoque de la sesión (conocernos), esta actidivad era una especie de bingo, donde el profesor nos dio un folio a cada uno con una plantilla en la que aparecían algunas características personales y actividades sociales. El objetivo de este juego era cantar línea y, más tarde, bingo.
Para conseguirlo, teníamos que ir hablando y preguntando a los compañeros y compañeras, de forma individual, para ver si tenían esas características o actividades sociales hasta hacer línea o bingo.
La norma principal de esta actividad era no repetir compañero en ninguna de las casillas de la plantilla, de modo que así hablabas con más gente e interactuabas con toda la clase.
Como en cada actividad, se creó un ambiente cómodo y agradable, donde nos reíamos unxs con otrxs y nos conocimos algo más, estableciendo conversaciones sin ningún tipo de juicio previo.

Después de todas estas actividades en las que conseguimos tener una soltura y algo de confianza como grupo, hablamos un poco de la definición de “animación sociocultural” y, como no, lo hicimos de manera dinámica.
En esta última actividad, el profesor nos repartió a cada uno/a de nosotros/as, una definición de lo que era la animación sociocultural según distintos autores. Una vez repartidas, nos unimos en grupos de cuatro personas para debatir sobre las distintas definiciones, con el fin de escoger la que nos pareciera más adecuada. Una vez escogida, lo compartimos con el resto de la clase y argumentamos por qué. En nuestro caso, escogimos la definición de la UNESCO porque pensamos que era la más completa y la que mejor entendíamos:
“La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”




Concluyendo la sesión del primer día de clase, podemos decir que pasito a pasito, nos fuimos acercando unas personas a otras cada vez más.
Consideramos que la sesión de presentación que hicimos fue muy necesaria, ya que, además de estrenar el curso de 4º de Trabajo Social con la asignatura de Programas de Animación Sociocultural, somos un grupo nuevo y no nos conocemos entre nosotros. A pesar de la edad y el curso en el que nos encontramos, viene muy bien hacer este tipo de actividades para coger soltura y confianza con la clase, además de un gran nivel de compañerismo que consideramos primordial.
Por otro lado, estas actividades pueden venirnos muy bien en un futuro, ya que nos queremos dedicar al ámbito de menores y son técnicas que pueden utilizarse con los mimos.
En relación al Trabajo Social, nos quedamos con que estas actividades (y la asignatura en sí) destacan términos como lo son la participación, trabajo en grupo, colectividad, desarrollo y transformación e intervención en un territorio desde la diversidad de las personas, necesarias para un trabajo como el nuestro que busca la transformación y el cambio colectivo de una sociedad compleja que está en constante cambio en la que surgen problemas de diferente índole.

Lucía Rodenas Martínez


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