La clase del
martes 17 de septiembre comenzó con una dinámica donde cada alumno/a teníamos
que escribir en un globo:
1.
Alguna manía que tuviésemos.
2.
Una expresión que siempre
decíamos.
3.
Un sueño que tuviésemos en la
vida.
Así, con estos
tres aspectos escritos en el globo, teníamos que lanzarlos todos a la vez y
coger otro distinto al nuestro. Tras coger el otro globo, la tarea que teníamos
que realizar era averiguar a quién pertenecía el globo que habíamos cogido
(cosa que no es muy fácil en una clase donde apenas nos conocemos, pero fue
divertido). Tras un pequeño paseo por el aula pensando a quién podía pertenecer
el globo que tenías, nos sentamos todos en círculo e intentamos adivinarlo, en
algunos casos exitosamente y en otros, no tanto.
A modo de
reflexión, sobre esta dinámica me gustaría destacar que fue bastante enérgica,
cosa que creo que nos hace falta teniendo en cuenta el horario de la
asignatura. Además, nos sirve, y mucho, a la hora de conocer al resto de compañeros
y compañeras que nos acompañan en clase, puesto que para algunas de nosotras,
la mayoría son desconocidos.
La segunda parte
de la clase consistió en la lectura de las diferentes elecciones de los
compañeros y compañeras de una frase del texto de Barrado, La animación
sociocultural, un esfuerzo de aclaración. La tarea consistía en leer el
artículo y escoger una frase que nos hubiese gustado, nos hubiese parecido
interesante o tuviésemos algo que decir acerca de ella. Así, cada compañero/a
expuso su frase y el por qué de su elección.
Este texto habla
de la animación sociocultural y qué es y qué no es, lo cual nos parece una idea
perfecta puesto que a día de hoy todavía tenemos bastantes dudas sobre lo qué
es exactamente debido a la concepción abstracta del término y de la poca forma
que se le ha dado, o incluso del uso incorrecto del término. Por ello el texto nos
pareció bastante interesante.
Así pues, la
dinámica a realizar con el texto trató de la siguiente manera: Cada compañero,
empezando por la primera página, fue exponiendo su opinión acerca de su frase.
Pudimos observar como algunas frases se repetían entre compañeros/as y como
esto daba lugar a debates muy interesantes. Sobre todo, a lo largo de la
sesión, estuvimos debatiendo -también- largo y tendido sobre el concepto de
cultura, y qué entendemos por esta. Siguiendo por esta línea, Carles explicó
las tres maneras de entender la cultura:
1-
Concepción humanista:
Conocimientos que adquiere una persona para pasar de ‘’inculta’’ a ‘’culta’’.
Esta no es una concepción apropiada desde la animación sociocultural.
2-
Concepción antropológica: Se
entiende que cada grupo humano tiene una forma distinta de relacionarse.
3-
Concepción como sector de
actividades: Caracterizado por manipular y utilizar símbolos. Estas actividades
van modificando la cultura y surgen de esta misma cultura, teniendo el poder
así de modificarla.
A modo de
reflexión general, la sesión fue bastante dinámica y entretenida, y de hecho
debatimos sobre cuestiones muy interesantes. Nos gustaría que este tipo de
debates se diesen de manera regular en las clases puesto que dan mucho que
pensar y sobre todo si tienen que ver con el tema de cultura.
Marta Arana Badia.
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