martes, 24 de septiembre de 2019

Reflexión viernes 20 de septiembre




El viernes 20 de septiembre comenzamos el día con la clase de animación sociocultural. Desde un primer momento y como las anteriores sesiones, realizamos una divertida dinámica llamada “pasamos la energía”. Se trataba de pasar la energía mediante una palmada, estableciendo contacto visual con la persona que queríamos que recibiera nuestra energía. Poco a poco se fueron añadiendo nuevos conceptos al juego que hacían un poco más compleja la dinámica. Todo esto con el objetivo de conocer poco a poco y mucho mejor a todxs lxs compañerxs. Desde el punto de vista del teatro, Carles nos explicó que servía para establecer un buen clima entre lxs participantes.

Mas tarde, al terminar la primera dinámica continuamos aprendiendo técnicas para distender situaciones embarazosas, y que entre el grupo se creara un clima positivo, de compañerismo y de confianza. En parejas, al ritmo de la música del Circo del Sol, teníamos que guiar a nuestrx compañerx solo con la palma de la mano. Con esta dinámica conseguíamos confianza. Salió bastante bien, ya que, ese día éramos pocas personas y se pudo utilizar el espacio sin problema, y por supuesto el clima era muy positivo. Este juego recibe el nombre de hipnotismo colombiano.

Continuamos con las dinámicas en clase, todxs lxs compañerxs estábamos dispuestxs y con ganas para realizar nuevos juegos que nos sirvieran de aprendizaje. En tercer lugar, se explicaron juegos de sensibilización, donde debíamos ir en solitario andando por toda la clase, cuando se parará la música teníamos que buscar la mirada de unx compañerx y mantener el contacto visual durante unos minutos, y así sucesivamente. Mirar a una persona desconocida a los ojos durante unos minutos es complicado y a veces embarazoso, pero el clima que se creo entre todxs lxs compañerxs fue muy especial.
Carles, al ver el clima tan positivo y relajado que se creó decidió seguir con las dinámicas de sensibilización, muy útiles en el teatro. Parecida a la anterior teníamos que ir de un punto de la clase a otro. Uno de esos era nuestro punto 0 (punto de partida), el punto 1 era un lugar del aula que nos gustara, ahí teníamos que parar a la señal de una palmada y hacer algún gesto. El punto 2 era como el anterior, un lugar que nos llamara la atención y todxs decíamos nuestro nombre, al ser posible a la vez. Puesto que, el objetivo de esta dinámica era llegar todxs a la vez a nuestros respectivos puntos. Al principio del juego era complicado que todxs llegáramos a la vez, pero al final de la dinámica si que logramos esa “coordinación” como grupo, ya que, nos dimos cuenta de que había que dar pasos más pequeños por esas personas que iban algo más despacio.
Estos juegos sirvieron también para reconocer un poco más el espacio, algo que también se utiliza mucho en teatro.

En quinto lugar, nos pusimos por parejas y una persona hacía de cámara. Moviéndonos por todo el espacio la persona que hacía de guía debía pararse y apretar la mano de su compañerx el/la cámara y “fotografiar” tres cosas bonitas. Después lo hicimos a la inversa, fotografiar tres cosas “feas”, desagradables de la clase. Con esto nos dividimos en dos grupos, las personas que habían guardado recuerdos bonitos y personas que habían guardado recuerdos desagradables. Tuvimos que representar por grupos mediante un sustantivo abstracto las sensaciones que nos habían transmitido esas imágenes. Nuestro grupo, imágenes desagradables, representamos la opresión. El otro grupo representó la libertad. Fue curioso que cada grupo representáramos lo contrario, ya que, cada uno trabajo en su concepto sin saber nada del otro. Esto demostró la gran coordinación y lo bien que nos habíamos conocido ese día, un poco más respecto a los anteriores.

En último lugar, siguiendo un poco con la misma dinámica, unx compañerx decía un concepto abstracto, lxs demás debíamos representar ese concepto como si fuéramos estatuas y entre todxs comentar lo que nos había transmitido. Al principio costaba un poco salir al centro y comenzar a representar, pero conforme pasaba el tiempo nos animábamos mucho más y colaborábamos en la “escena”.

Reflexión
Cada una de las dinámicas hacia referencia a una etapa del teatro; conocer el espacio, conocer el cuerpo, conocer a lxs compañerxs. Además de que todas ellas estaban relacionadas con las técnicas a utilizar en el Trabajo Social. Como por ejemplo la primera dinámica que, hacía referencia a la observación, o aquellas que estaban relacionadas con la sensibilización. Uno de los conceptos más importantes en el Trabajo Social es la empatía, la escucha. Los juegos relacionados con el espacio como el de ir de un punto de la clase a otro están estrechamente relacionados con la coordinación. Esta debe estar presente en todo momento en nuestro trabajo profesional.
Con todo esto, hemos observado que mediante dinámicas de presentación, sensibilización y reconocimiento del espacio se estimula la iniciativa y la participación de las personas, objetivo principal de la animación sociocultural que intenta la toma de conciencia participativa.

Realizado por Alba Espinosa Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Fallas en el IES Fernando lll, Ayora

El municipio de Ayora, perteneciente a la Comunidad Valenciana, se desvincula totalmente de la festividad de las Fallas tan típica de la p...