El viernes 20 de
septiembre comenzamos el día con la clase de animación sociocultural. Desde un
primer momento y como las anteriores sesiones, realizamos una divertida
dinámica llamada “pasamos la energía”. Se trataba de pasar la energía mediante
una palmada, estableciendo contacto visual con la persona que queríamos que
recibiera nuestra energía. Poco a poco se fueron añadiendo nuevos conceptos al
juego que hacían un poco más compleja la dinámica. Todo esto con el objetivo de
conocer poco a poco y mucho mejor a todxs lxs compañerxs. Desde el punto de
vista del teatro, Carles nos explicó que servía para establecer un buen clima
entre lxs participantes.
Mas tarde, al terminar
la primera dinámica continuamos aprendiendo técnicas para distender situaciones
embarazosas, y que entre el grupo se creara un clima positivo, de compañerismo
y de confianza. En parejas, al ritmo de la música del Circo del Sol, teníamos
que guiar a nuestrx compañerx solo con la palma de la mano. Con esta dinámica
conseguíamos confianza. Salió bastante bien, ya que, ese día éramos pocas
personas y se pudo utilizar el espacio sin problema, y por supuesto el clima
era muy positivo. Este juego recibe el nombre de hipnotismo colombiano.
Continuamos con
las dinámicas en clase, todxs lxs compañerxs estábamos dispuestxs y con ganas para
realizar nuevos juegos que nos sirvieran de aprendizaje. En tercer lugar, se
explicaron juegos de sensibilización, donde debíamos ir en solitario andando
por toda la clase, cuando se parará la música teníamos que buscar la mirada de
unx compañerx y mantener el contacto visual durante unos minutos, y así
sucesivamente. Mirar a una persona desconocida a los ojos durante unos minutos
es complicado y a veces embarazoso, pero el clima que se creo entre todxs lxs
compañerxs fue muy especial.
Carles, al ver
el clima tan positivo y relajado que se creó decidió seguir con las dinámicas
de sensibilización, muy útiles en el teatro. Parecida a la anterior teníamos
que ir de un punto de la clase a otro. Uno de esos era nuestro punto 0 (punto
de partida), el punto 1 era un lugar del aula que nos gustara, ahí teníamos que
parar a la señal de una palmada y hacer algún gesto. El punto 2 era como el
anterior, un lugar que nos llamara la atención y todxs decíamos nuestro nombre,
al ser posible a la vez. Puesto que, el objetivo de esta dinámica era llegar
todxs a la vez a nuestros respectivos puntos. Al principio del juego era
complicado que todxs llegáramos a la vez, pero al final de la dinámica si que
logramos esa “coordinación” como grupo, ya que, nos dimos cuenta de que había
que dar pasos más pequeños por esas personas que iban algo más despacio.
Estos juegos
sirvieron también para reconocer un poco más el espacio, algo que también se
utiliza mucho en teatro.
En
quinto lugar, nos pusimos por parejas y una persona hacía de cámara.
Moviéndonos por todo el espacio la persona que hacía de guía debía pararse y
apretar la mano de su compañerx el/la cámara y “fotografiar” tres cosas
bonitas. Después lo hicimos a la inversa, fotografiar tres cosas “feas”,
desagradables de la clase. Con esto nos dividimos en dos grupos, las personas
que habían guardado recuerdos bonitos y personas que habían guardado recuerdos
desagradables. Tuvimos que representar por grupos mediante un sustantivo
abstracto las sensaciones que nos habían transmitido esas imágenes. Nuestro
grupo, imágenes desagradables, representamos la opresión. El otro grupo
representó la libertad. Fue curioso que cada grupo representáramos lo
contrario, ya que, cada uno trabajo en su concepto sin saber nada del otro.
Esto demostró la gran coordinación y lo bien que nos habíamos conocido ese día,
un poco más respecto a los anteriores.
En último lugar,
siguiendo un poco con la misma dinámica, unx compañerx decía un concepto
abstracto, lxs demás debíamos representar ese concepto como si fuéramos
estatuas y entre todxs comentar lo que nos había transmitido. Al principio
costaba un poco salir al centro y comenzar a representar, pero conforme pasaba
el tiempo nos animábamos mucho más y colaborábamos en la “escena”.
Reflexión
Cada una de las
dinámicas hacia referencia a una etapa del teatro; conocer el espacio, conocer
el cuerpo, conocer a lxs compañerxs. Además de que todas ellas estaban
relacionadas con las técnicas a utilizar en el Trabajo Social. Como por ejemplo
la primera dinámica que, hacía referencia a la observación, o aquellas que
estaban relacionadas con la sensibilización. Uno de los conceptos más
importantes en el Trabajo Social es la empatía, la escucha. Los juegos
relacionados con el espacio como el de ir de un punto de la clase a otro están
estrechamente relacionados con la coordinación. Esta debe estar presente en
todo momento en nuestro trabajo profesional.
Con todo esto,
hemos observado que mediante dinámicas de presentación, sensibilización y reconocimiento
del espacio se estimula la iniciativa y la participación de las personas,
objetivo principal de la animación sociocultural que intenta la toma de
conciencia participativa.
Realizado por
Alba Espinosa Zamora
No hay comentarios:
Publicar un comentario