lunes, 30 de septiembre de 2019

Reflexión 24 de Septiembre


Hoy hemos dado clase teórica, ya que, en mayor o menor medida también es necesaria para adquirir conocimientos.









En primer lugar, hemos hablado del concepto de política cultural para así entender mejor cada juego y actividad que hacemos otros días. Una de las definiciones de las que hemos hablado ha sido la siguiente:
“Conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano. Y al mismo tiempo un campo o sector de la actividad humana centrada en el uso y manipulación que se nutre en este universo simbólico y se transforma.”
Podemos decir que la política crea un tipo de cultura en base a sus intereses porque, si no lo hiciera ella, otros sectores la crearían. Estos valores son impuestos y capaces de manipular a la sociedad consciente e inconscientemente. Consideramos que la falta de cultura por parte de la sociedad civil es algo muy grave porque es así cuando se crean personas individualistas, egoístas que dejan atrás el “nosotros”, la visión colectiva, para centrarse en el “yo”. Este yo podríamos definirlo como un “sálvese quien pueda” dentro de una sociedad competitiva que impone ciertos valores según los intereses de una gran minoría.
Además, nos envolvemos de discriminación, desigualdad e inequidad sin preocuparnos por ello.

Después de algunas definiciones hemos continuado la clase hablando de las finalidades de las políticas culturales, refiriéndonos a la facilidad al acceso de la cultura en toda la población. Estos son:
-       -    Culturales (facilitar el acceso).
-          Sociales (elemento de integración/participación y de aumento de la cohesión social, empoderamiento de la comunidad)
-                Educativas (facilitar el acceso a diferentes códigos estéticos, desarrollo personal).
-                Ambientales (cambiar el entorno)
-      Económicos (sitios directos e indirectos, repercusión indirecta en otros sectores, valor de la producción de servicios culturales)
-          Refuerzo o reconstrucción de la identidad colectiva.
-          Políticos.



Por último, hemos hablado de los ámbitos de la cultura para saber de dónde viene todo el movimiento cultural que hay hoy en día.
La cultura varía según el contexto histórico, social, político… pero fue en la postguerra de la 2ª Guerra Mundial cuando empezó a coger forma. En este momento nace el Estado de Bienestar para garantizar unos mínimos a todxs los ciudadanxs y en el que todo el mundo tiene derecho a acceder a las actividades culturales. Este primer ámbito se denomina “democratización de la cultura”
La “democracia cultural”, que es el segundo ámbito podemos situarla en el tiempo en mayo de 1986. Uno de los sucesos que marcan este ámbito cultural es la revuelta estudiantil de París. En este tiempo, comienza a haber mucha gente joven que reivindican que no quieren acceder a la cultura, sino que quieren crear la suya propia. Así pues, NO es simplemente tener acceso, sino tener derecho a crear cultura.


La UNESCO asume esa idea de democracia cultural en el año 1972.

Para finalizar la sesión de hoy, el profesor nos ha leído un fragmento de un libro sobre los Apatistas para explicarnos que en esas culturas no existe el “YO”, sino el “NOSOTROS” y lo argumenta comparando los valores tan avanzados que tienen en comparación con nuestra sociedad, que ha perdido ese sentimiento de colectividad.

Esta sesión nos ha servido para seguir viendo cada vez más claro la importancia de las personas en la sociedad. Es necesaria la participación y la conciencia crítica de cada uno de nosotros y nosotras para encontrar los caminos que nos lleven al cambio y a la transformación.

Lucía Rodenas Martínez

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