Hoy hemos dado
clase teórica, ya que, en mayor o menor medida también es necesaria para
adquirir conocimientos.
En primer lugar,
hemos hablado del concepto de política cultural para así entender mejor cada
juego y actividad que hacemos otros días. Una de las definiciones de las que
hemos hablado ha sido la siguiente:
“Conjunto de elementos simbólicos,
significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano. Y
al mismo tiempo un campo o sector de la actividad humana centrada en el uso y
manipulación que se nutre en este universo simbólico y se transforma.”
Podemos decir
que la política crea un tipo de cultura en base a sus intereses porque, si no
lo hiciera ella, otros sectores la crearían. Estos valores son impuestos y
capaces de manipular a la sociedad consciente e inconscientemente. Consideramos
que la falta de cultura por parte de la sociedad civil es algo muy grave porque
es así cuando se crean personas individualistas, egoístas que dejan atrás el “nosotros”,
la visión colectiva, para centrarse en el “yo”. Este yo podríamos definirlo
como un “sálvese quien pueda” dentro de una sociedad competitiva que impone
ciertos valores según los intereses de una gran minoría.
Además, nos
envolvemos de discriminación, desigualdad e inequidad sin preocuparnos por
ello.
Después de
algunas definiciones hemos continuado la clase hablando de las finalidades de
las políticas culturales, refiriéndonos a la facilidad al acceso de la cultura
en toda la población. Estos son:
- - Culturales (facilitar el acceso).
- Sociales (elemento de integración/participación
y de aumento de la cohesión social, empoderamiento de la comunidad)
- Educativas (facilitar el acceso a diferentes
códigos estéticos, desarrollo personal).
- Ambientales (cambiar el entorno)
- Económicos (sitios directos e indirectos,
repercusión indirecta en otros sectores, valor de la producción de servicios
culturales)
-
Refuerzo o reconstrucción de la identidad
colectiva.
-
Políticos.
Por último,
hemos hablado de los ámbitos de la cultura para saber de dónde viene todo el
movimiento cultural que hay hoy en día.
La cultura varía
según el contexto histórico, social, político… pero fue en la postguerra de la
2ª Guerra Mundial cuando empezó a coger forma. En este momento nace el Estado
de Bienestar para garantizar unos mínimos a todxs los ciudadanxs y en el que
todo el mundo tiene derecho a acceder a las actividades culturales. Este primer
ámbito se denomina “democratización de la cultura”
La “democracia
cultural”, que es el segundo ámbito podemos situarla en el tiempo en mayo de
1986. Uno de los sucesos que marcan este ámbito cultural es la revuelta
estudiantil de París. En este tiempo, comienza a haber mucha gente joven que
reivindican que no quieren acceder a la cultura, sino que quieren crear la suya
propia. Así pues, NO es simplemente tener acceso, sino tener derecho a crear
cultura.
La UNESCO asume
esa idea de democracia cultural en el año 1972.
Para finalizar
la sesión de hoy, el profesor nos ha leído un fragmento de un libro sobre los
Apatistas para explicarnos que en esas culturas no existe el “YO”, sino el “NOSOTROS”
y lo argumenta comparando los valores tan avanzados que tienen en comparación
con nuestra sociedad, que ha perdido ese sentimiento de colectividad.
Esta sesión nos
ha servido para seguir viendo cada vez más claro la importancia de las personas
en la sociedad. Es necesaria la participación y la conciencia crítica de cada
uno de nosotros y nosotras para encontrar los caminos que nos lleven al cambio
y a la transformación.
Lucía Rodenas Martínez
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